entre 1660 y 1670 Quito presidencia de Quito,hija del famoso pintor Miguel de Santiago fue ademas uno de los poquísimas mujeres que lograron reconocimiento en la época del desarrollo del arte colonial hispanoamericano .
------Fue la ultima de los 4 hermanos,2 hombres fallecieron a temprana edad y su hermana mayor Juana .Recibió los apellidos de su madre pues su padre no decisiva que sus hijos llevasen un apellido que no le pertenecía ni uno que le recorvada el pasado indiguena .
Su marca personal de belleza floral luminosidad y presencia pequeños animales se ve reflejado en el resto de sus trabajos entre ellos el hogar de Nazareth guardado en el convento de San Diego, y "El arcángel Gabriel" en el museo franciscano de Quito Además, Isabel trabajó en conjunto con su padre en varias obras muy conocidas, entre ellas: "La Virgen de las Rosas", para el Convento de Santo Domingo; "La Virgen de las Flores", que se encuentra en el Museo de Arte Colonial, de Quito; y "San Antonio de Padua", para el monasterio de El Carmen Alto.
La pintora trabajase en varios ángeles para uno de los retablos de la Iglesia de Nuestra Señora de Guápulo, al igual que en el cuadro "San Gabriel", expuesto en el museo del mismo templo quiteño. Isabel trabajó también en varias obras de su esposo, deducible por los delicados detalles de animales, telas, flores y broches que son de su estilo pictórico y que también se encuentran en los lienzos de su padre, Miguel de Santiago.
Un famoso cuadro titulado "La contemplación mística de San Agustín", ubicado en el monasterio de la Iglesia de San Agustín, se había atribuido tradicionalmente a Miguel de Santiago por la firma, que parece mostrar las siglas "MdS". Existe desde 2008 la duda razonable de que el cuadro no es de autoría del maestro, sino de su hija Isabel, basada en el hecho de que la firma, tras un estudio paleográfico, en realidad contiene las siglas "fYdS", con las dos primeras letras casi enlazadas pareciendo formar una M, lo que había llevado a confusión.
En el arte es una de las maneras donde hemos podido mostrar nuestra historia y donde hemos podido expresar la motivaciones sentimentales y vivencias . Es una de las cuales podríamos dejar fotografiar cuando no existía la cámara.
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